Estrategia Nacional de Cambio Climático
y Recursos Vegetacionales
Fortalece la capacidad de Chile para combatir el cambio climático y sus efectos, junto con proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sustentable los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
¿Qué es la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales?
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) es un instrumento de política pública fundamental para cumplir los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático, desertificación, degradación de las tierras y sequía. El documento reúne un conjunto de actividades y medidas de acción que conforman la base técnica y operativa para cumplir los objetivos y metas propuestas.
Documento "Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales"
Formulación y Validación de la ENCCRV
La formulación de la ENCCRV contempló dos procesos denominados “Formulación participativa” y “Formulación técnica”, mediante un amplio proceso de participación a nivel nacional a través de talleres participativos regionales, talleres de expertos y un taller nacional con diversos actores relevantes y especialistas.
Estructura y Metas
Para dar cumplimiento al objetivo general de la ENCCRV de “disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático, fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”, se ha establecido la siguiente estructura y metas.
Sistema de Distribución de Beneficios
El Sistema de Distribución de Beneficios (SDB) busca distribuir de forma equitativa y transparente los beneficios asociados a la implementación de la ENCCRV, vinculados a los beneficios potenciales asociados al buen desempeño en la ejecución de las medidas de acción que en ella se definen.
Actividades y Medidas de Acción
La ENCCRV se basa en un conjunto de actividades y medidas de acción que conforman la base técnica y operativa y que buscan disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático, fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile
Salvaguardas Ambientales y Sociales
Las salvaguardas son medidas o garantías que buscan prevenir los riesgos y/o mitigar impactos socioambientales asociados a la implementación de la ENCCRV, junto con maximizar sus beneficios asociados. Garantizan el cuidado de la biodiversidad, hábitats y recursos naturales, así como el derecho a la participación efectiva y acceso a beneficios adecuados para mujeres y hombres, pueblos indígenas y comunidades locales que dependen de los recursos forestales y vegetacionales.
Sistema de Medición y Monitoreo
El Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) tiene por objetivo “proporcionar datos e información transparente, consistente y precisa a lo largo del tiempo, que permita presentar y demostrar los resultados de las intervenciones de la ENCCRV, especialmente de aquellas que se implementen de forma directa en el territorio”.
Implementación territorial
A inicios del 2016 se comenzó con la fase de implementación de la ENCCRV a través de la ejecución de proyectos en el territorio con el fin de someter a prueba todos los mecanismos técnicos, financieros y fortalecimiento de capacidades planificadas, lo cual fue posible con el financiamiento internacional donado a Chile.
Enfoque de Género en la ENCCRV
La transversalización del enfoque de género (EG) resulta fundamental para lograr que la Estrategia no sólo implemente actividades de mitigación y adaptación al cambio climático que generen beneficios sociales y ambientales, sino que también aporte a la justicia social incorporando beneficios específicos para mujeres que, a través de sus organizaciones o comunidades, rurales e indígenas, se relacionan con los bosques y las formaciones vegetacionales.