Para avanzar y fortalece el trabajo en las metas comprometidas del Proyecto +Bosques
La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini quien asumió el cargo hace aproximadamente un mes, recibió en la oficina central a Lucio Santos, oficial forestal de FAO con sede en Roma y oficial técnico del proyecto +Bosques, para dialogar sobre los avances en la implementación del Proyecto +Bosques en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).
Sobre la reunión, el oficial forestal de FAO y oficial técnico del proyecto +Bosques, expresó que “revisamos acciones a futuro, entre ellas realizar un evento internacional para compartir la experiencia de Chile con otros países de América Latina y a nivel global que estén implementando medidas de acción contra el cambio climático de las características del +Bosques”.
Con énfasis en el manejo, gestión forestal y mitigación del cambio climático, Baldini destacó que esta visita protocolar augura buenos resultados para el proyecto +Bosques. “Nos da una muy buena visión de lo bien que va el proyecto y hemos logrado acordar unos hitos que realizaremos en torno al mejoramiento de los bosques. Tenemos el encargo directo del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien señala que queremos más bosques. Éste es un proyecto que ha estado en gestión durante muchos años, pero en ejecución lleva ya cuatro y se espera que continúe por dos años más”.
A su vez, Santos resaltó que “la disposición y apropiación del Gobierno de Chile en la implementación de este proyecto responde a una estrategia que se está desarrollando hace más de 10 años, la que contribuye a la continuidad y el logro de los objetivos climáticos que el país se ha fijado en su propuesta nacional para la lucha contra el cambio climático”.
En la reunión también participó Contanza Troppa, gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos; Juan Carlos Castillo, jefe Secretaría de Relaciones Internacionales;Héctor Belmar, jefe del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos; Pablo Honeyman, coordinador nacional del Proyecto +Bosques; Rodrigo Morera, coordinador del programa País de FAO Chile; y Andrea Sáez, asociada de programas de FAO Chile.
El proyecto +Bosques se enmarca en la ENCCRV liderada por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, como uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es financiado por el Fondo Verde del Clima y se implementa con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con una inversión de más de 60 millones de dólares.
El proyecto tiene, entre sus objetivos, la gestión y manejo de manera más sustentable del bosque nativo y como meta, implementar 25 mil hectáreas con especies nativas al año2026, entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,además de actividades de forestación y restauración forestal para la captura de CO2,contribuyendo a disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica.