Los logros y la contribución de iniciativas para enfrentar el cambio climático han demostrado su potencial como una herramienta exitosa para movilizar fondos en la acción climática, y como un motor para el desarrollo sostenible.
Implementación territorial
A inicios del 2016 se comenzó con la fase de implementación de la ENCCRV a través de la ejecución de proyectos en el territorio con el fin de someter a prueba todos los mecanismos técnicos, financieros y fortalecimiento de capacidades planificadas, lo cual fue posible con el financiamiento internacional donado a Chile.
Proyectos de instalación de módulos demostrativos de silvicultura preventiva en las comunas de Valparaíso, Región de Valparaíso; y San Javier, Región de Maule; con el objetivo de reducir la ocurrencia y dispersión de incendios forestales, con actividades replicables en otras áreas del país. El proyecto contó con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).
Proyecto de restitución de procesos ecológicos a través de la restauración del estrato boscoso en áreas afectadas y abandonadas por castor (Castor Canadiensis) en Tierra del Fuego, comunas de comunas de Timaukel y Porvenir, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, apoyado por el programa ONU-REDD.
Diseño de un modelo socioambiental para la restauración de las tierras degradadas de la zona semiáridas, Región de Coquimbo; donde se establecieran las bases que permitan el acercamiento a un modelo de inversión para las comunidades y promover la recuperación de los equilibrios ecosistémicos en los sitios de intervención. Este proyecto fue apoyado por el programa ONU-REDD, CDB y FERI Nota informativa 15
Proyectos de intervención territorial mediante el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, en las comunas de Putre, Región de Arica y Parinacota; Combarbalá, Región de Coquimbo; Litueche, Región de O´Higgins; Carahue - Puerto Saavedra, Región de la Araucanía y Coyhaique, Región de Aysén, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). La superficie de tierra bajo alcanzó una implementación de 50.475 ha que beneficiaron directamente a 1.845 personas, siendo un porcentaje importante representado por las mujeres el que corresponde a 803 beneficiarias.
El Concurso Público de la ENCCRV, también conocido como +Bosques, es una iniciativa liderada por CONAF e implementada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca gestionar de manera sustentable el bosque nativo generando beneficios sociales, ambientales y económicos directos en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Diseño de proyecto de recuperación hidrológica agroforestal en la cuenca del río Purén Alto, región de la Araucanía, con el apoyo de COSUDE.
Proyecto de diseño e implementación de un modelo de restauración hidrológico-forestal en una microcuenca en la zona semiárida como medida de adaptación al cambio climático y combate contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía (DDTS) en Quebrada Tralhuenes, comuna de Alhué, Región Metropolitana, apoyado por el Programa ONU-REDD.